Estos dos verbos gramaticalmente son calificados como atributivos, es decir, posibilitan, asociados a diferentes conceptos, manifestar un atributo, una cualidad a aquéllos. Eres magnífica. Estás estupendo. Estuvo inmejorable. Fue maravillosa. Son unos ejemplos breves, pero ilustrativos respecto a lo manifestado hasta aquí. Ahora bien, profundizando o analizando los matices interpretativos de ambas palabras observaremos diferencias notorias.
Ser denota una cualidad permanente, constante, probablemente adquirida por algún avatar de la vida, véase esfuerzo denodado por la consecución de un objeto determinado, una titulación, o por haber sufrido algún revés accidental o por otras circunstancias no expuestas en estas líneas, pero que todos nosotros podemos elucubrar si recorremos imaginariamente nuestros pasajes vitales. Ser, en función de la cualidad atribuida, fundamentalmente, a las personas, es una dicha, genera admiración, respeto o por contra es una desgracia, al igual que desencadena emociones, sentimientos negativos. Ser ciego y sordo. No poder ver...no poder oír...¡Qué desgracia!, exclamaríamos con rotundidad al imaginar todo un sinfín de opciones atribuibles a ambas acciones; sin embargo, el director de la Biblioteca Nacional de Irak en su blog manifiesta "Ser ciego y sordo en Bagdad es una bendición".
¿Cómo es posible emitir dicha afirmación? La contemplación de Bagdad con sus correspondientes efectos devastadores ha debido impelir a hacer esa afirmación tan cruda a esa persona. ¿Sería extrapolable esa aseveración a otros confines de la Tierra?
Estar, por contra, transmite una temporalidad concreta, circunscrita a un tiempo relativamente corto, mas transcurrido el mismo, nos trasladamos a otro momento, a otro estado. No obstante, algunas personas deben de poseer el don que les permite reconvertir ese estado circunstancial en indefinido. Siguen estando ciegos y sordos, a pesar de los pesares. ¿Qué transformación perceptiva se ha llevado a cabo en dichas personas para que ese estado esté a punto de convertirse en algo permanente, inmutable? ¿Qué luz cegadora o ruido ensordecedor les ha distorsionado su ser? ¿Eran o estaban?