26.12.05

Los extremos "políticos" se tocan

Hoy, en la contraportada del diario "El País" ha aparecido un reportaje en torno a una decisión adoptada por Fidel Castro, máximo dirigente de Cuba, para evitar que algunos cubanos se descarrilen de la senda marcada y prefijada por aquél una cantidad de años que en este momento no sé precisar. Vamos, cuando Fidel, acompañado por otros "revolucionarios", entró en La Habana y derrocó a Batista, otro o un dictador. Pero, del otro ala.
El objetivo de Fidel Castro es luchar contra el despilfarro y el robo de combustible al Estado instalando un localizador de Sistema de Posicionamiento Global(GPS) en cada camión y tractor estatal.
No cabe duda, esto es lo que ha debido pensar Fidel Castro, que donde hay confianza , da asco. Esto, también lo debió pensar en su momento George Bush. Este último está tan preocupado por la seguridad de sus conciudadanos, que también decidió controlar las llamadas telefónicas de alguno de ellos al temer y desconfiar de la rectitud de los mismos.
Ambos, aparentemente, se encuentran en las antípodas ideológicas, pero en sus deseos de velar por el destino de sus respectivos países no dudan en convertirse en los GRANDES HERMANOS .

Aproximadamente 30 años

En efecto, hace aproximadamente 30 años, comencé a estudiar magisterio en Ibarrekolanda, un barrio de Bilbao situado cerca de Deusto. Durante esos tres años, aparte de otras cosas y cuando digo cosas podemos introducir muchas vivencias y recuerdos, tuve la oportunidad de establecer una relación que todavía a día de hoy he conseguido mantener de una forma estable. El se llama Manuel, para mí Manu, y hoy lunes 26 de diciembre de 2005 tras recibir un mensaje muy característico de él le he sugerido la posibilidad de pasar a recogerle(lo) y desplazarnos a Santoña a tomar "algo" y a charlar. No ha durado mucho el reeencuentro, pero ha sido un momento gratificante y que una vez transcurrida la jornada de hoy he estimado oportuno dejarlo reflejado en estas líneas.
Indudablemente, estas fechas sugieren y posibilitan que tales reencuentros tengan lugar, pero para que dichos reeencuentros tengan lugar, hace falta que dos personas, como mínimo, quieran que dicho reencuentro se establezca.
Son muchos recuerdos y momentos compartidos con Manu: durante esos tres años, la cantidad de veces que compartíamos el mismo vagón, el furgón, de la línea Bilbao-Santurce, en aquellas fechas era Santurce y no Santurtzi al día de hoy, o cuando en aquellos años agitados socialmente, en el primer curso de Magisterio falleció Patxi, más conocido nacionalmente como Francisco Franco Bahamonde, nos dirigíamos a la cantina o cuando, compartiendo grupo con otros compañeros universitarios, creábamos unas coreografías musicales que ni Nacho Duato en sus mejores momentos posteriormente las supo crear ...
Actualmente, él vive relativamente lejos del botxo, a pesar de la distancia y gracias a nuestros deseos de seguir manteniendo dicha amistad han transcurrido 30 años. Aproximadamente.