18.6.06

Titulares

Anteriormente ya escribí una entrada haciendo mención a esta palabra, concretamente el 19 de febrero. En este caso coinciendiendo con la celebración del referéndum del Estatut de Catalunya y la valoración del mismo es casi seguro, por no afirmarlo categóricamente, que mañana los titulares de los diferentes diarios recojan diferentes lecturas, interpretaciones del mismo. Es comprensible, por otra parte. Aparte de los intereses políticos y económicos, recoger en una línea o dos como máximo el resultado de un acto transcurrido en un plazo tan considerable como ha sido la jornada de hoy es harto delicado.
Así mismo, hoy he tenido la oportunidad de leer un titular que me genera inquietud, desasosiego si los vascos lo interpretamos al pie de la letra. El titular del texto dice lo siguiente:
"Los vascos no tienen nada que cambiar ni aprender nada" .
Este titular forma parte de una crónica periodística donde el protagonista del mismo, un violonchelista de origen polaco y afincado en Oiartzun desde hace 23 años, nos cuenta, brevemente, las vicisitudes vividas por él desde que tuvo de huir o marchar de Polonia hasta que llegó a Euskadi.
No sé si realmente este músico cuando lea este titular compartirá plenamente el mismo o se sentirá traicionado por el(la)periodista o sentirá que dicho titular no refleja fiel lo que quería manifestar.
Algún vasco, no sé cómo reaccionarán los demás vascos que hayan tenido oportunidad de leer este titular, no comparte dicha afirmación porque aprecia que todavía tiene mucho que aprender y que cambiar.